logo sommar transparent (1).png
icon sommar transparent.png

Con la denominación Asociación SOM MAR, Asociación de Salud Integral en el Mar y Red de custodios del Mediterráneo, nos hemos constituido como entidad asociativa con la voluntad de preservar la salud del mar y el litoral y de generar iniciativas que permitan desarrollar una mayor responsabilidad ecológica y social. Para que la relación respetuosa y profunda con el mar y el litoral sean tomadas con la importancia debida, queremos facilitar el reconocimiento de su gran valor tangible e intangible, y nos comprometemos a ensanchar la base social de la entidad. Y es por eso que te invitamos a formar parte.

 

La finalidad de la asociación es la sensibilización hacia el mar como ser vivo y espacio natural sagrado, en estos momentos muy dañado, y que es esencial para nuestra salud integral. En este sentido la asociación se propone como gran objetivo la protección y recuperación de un estado óptimo de salud de nuestro Mediterráneo y nuestro litoral.

 

Nuestro ámbito inicial de acción es el Cap Ras (en los municipios de Llançà y Colera), con la intención de convertirse en un modelo a extender en la Costa Brava Norte, encima del Cap de Creus (Mar d’Amunt), otros puntos de la Costa Brava y del conjunto del litoral catalán, hasta poder hacer red con toda la cuenca Mediterránea.

 

Este modelo de protección y recuperación del mar y el litoral no puede dejar de incluir el modelo turístico y urbanístico, el modelo de explotación de los recursos marinos, el uso lúdico-deportivo del litoral, y la sensibilización de personas e instituciones hacia el mar como espacio de salud integral (física, mental, emocional y espiritual) para la humanidad. 

 

Queremos hacer una Red de Custodios del Mediterráneo.

 

Aspiramos, pues, a recuperar la relación profunda con la naturaleza y restablecer una relación de estima, amor y respeto con el mar y las aguas del mundo, desarrollando una nueva "Consciencia Marina".

 

Nuestros ámbitos de trabajo son:

-Modelo turístico: ir hacia un modelo turístico de calidad que minimice la huella ecológica, fomentando la creación de una oferta turística que contribuya a transmitir el valor profundo del mar y de la costa que se defiende desde la asociación.

-Modelo urbanístico: preservar los pocos kilómetros de costa que quedan sin construir a fin de conservar su valor paisajístico y sus características de espacio natural, la interacción del ecosistema marino y el terrestre, las redes hídricas, etc.

-Modelo pesquero: colaborar para hacer una pesca más sostenible y fomentar unas prácticas pesqueras, así como de extracción de cualquier recurso marino, en una relación justa y respetuosa con el mar, entendiendo que no podemos extraer del mar más de lo que nos puede ofrecer.

-Modelo de uso lúdico-deportivo de nuestras playas y del litoral: implicar a los usuarios y a las empresas en una relación respetuosa con el entorno.

-Modelo de salud integral: recuperar el mar y el litoral como espacio para la salud integral de la humanidad (físico, mental, emocional y espiritual).

-Modelo de cooperación en red: unir fuerzas con otras entidades, territorios, profesionales y personas que estén ya emprendiendo acciones para custodiar el mar.

 

Como socio.a de la entidad, podrás disfrutar de tres actividades o experiencias gratuitas anuales y te mantendremos informado.a de todas las actividades gratuitas o de pago que organizamos, así como de las convocatorias de asambleas generales.

Asimismo, en el momento que lo desees podrás participar en alguno de los grupos de trabajo que ya están desarrollando proyectos concretos: en este momento tenemos la mirada puesta en unas jornadas sobre salud integral en el mar el mes de septiembre y en la creación de un calendario anual de actividades en el mar con un carácter profundo, contemplativo o espiritual. Como socio podrás también, en todo momento, presentar algún nuevo proyecto a la Junta para su evaluación y ejecución.

La cuota anual es en este momento de 25€.

 

Esperamos de todo corazón que el proyecto te resuene y te animes a asociarte. Entre todos podemos crear una nueva conciencia marina!